miércoles, 25 de mayo de 2016

material teórico moluscos

Este material deberás traerlo a tu próxima clase teórica y traer los materiales necesarios para realizar dicha actividad.

Salida didáctica a INIA 5º B1 y 2






El viernes 27 de mayo entre las 13.00 y 16.30 visitaremos la Estacion Experimental INIA Estanzuela  en el marco de la semana de CyT .
La visita incluye una breve reseña de la institución recorrida por tres estaciones didácticas de  reconocimiento insectos, conocimiento de proyecto relativo a gases de efecto invernadero, calidad en semillas leguminosas de reconocimiento 

miércoles, 18 de mayo de 2016

material teórico Moluscos

Mollusca


Los moluscos (Mollusca, del latín molluscum "blando") forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomadostriblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas,  navajuelasostrascalamarespulposbabosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.Son animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:
  • Un pie muscular.
  • Una concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente.
  • Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).


  • Anatomía externa

    Manto, concha y cavidad paleal

    El patrón básico de un molusco consiste en un organismo de cuerpo blando, oval, con simetría bilateral y un caparazón convexa en forma de sombrero chino (ausente o interna en algunos grupos). En vez de concha, también pueden poseer espículas (pueden aparecer en estado embrionario pero en adultos pueden fusionarse para dar una concha) o placas, aunque todas con el mismo origen. La concha se forma gracias a la epidermis subyacente, denominada manto(en posición dorsal), que tiene células secretoras de carbonato cálcico que cristaliza en el exterior en forma de aragonito o de calcita; el manto también secreta una substancia quitinosa de composición compleja, la conquiolina, que se deposita sobre el substrato calcáreo formando un estrato orgánico denominado perióstraco, esencial para evitar ladisolución de la concha en ambientes ácidos.

    En la parte posterior, el manto forma una cámara denominada cavidad paleal donde se alojan las branquias, que tienen una estructura muy característica en forma de peine (ctenidios), los osfradios (órganos quimiorreceptores encargados de detectar la calidad del agua), y donde desembocan los nefridios (a través de los nefridioporos), las gónadas (a través de los gonoporos) y el ano. En los gasterópodos terrestres, la superficie interna de la cavidad paleal está muy irrigada y el intercambio gaseoso se produce a través del epitelio, de manera que actúa como un pulmón.
    La epidermis de los moluscos está recubierta de cilios y posee un gran número de glándulas productoras de moco.

    Sistema digestivo y alimentación

    Tienen tubo digestivo completo. La cavidad bucal, revestida de quitina, presenta un órgano de alimentación único, la rádula, que consiste en una base cartilaginosa alargada (odontóforo) recubierta de hileras longitudinales de dentículos quitinosos curvos; la forma y la disposición de los dentículos se relaciona con el tipo de alimentación. La rádula está provista de potentes músculos que le permiten proyectarse fuera de la boca, actuando como raspador. El moco secretado por las glándulas salivales de la boca lubrican la rádula y aglutinan las partículas para ser ingeridas.
    A continuación hay un esófago y un estómago, más o menos complejo, en el que desembocan las glándulas digestivas (hígado o hepatopáncreas); la circulación de la masa mucosa que contiene el alimento (próstilo) se ve favorecida por la presencia de numerosos cilios. Las partículas alimenticias entran en los conductos de las glándulas digestivas. El intestino es largo y enrollado.

    Sistema circulatorio

    El sistema circulatorio es abierto, a excepción de los cefalópodos que es cerrado. El corazón está tabicado y se divide, principalmente, en tres cámaras (dos aurículas y un ventrículo), aunque el número de éstas es muy variable. El corazón está recubierto por una fina tela que forma la cavidad pericárdica. La hemolinfa pasa del ventrículo a los vasos que vierten a los espacios tisulares, donde es recogido por otros vasos que van hacia las branquias donde la sangre se oxigena y de ahí vuelve al corazón por la aurícula.

    Sistema excretor

    Los órganos excretores están compuestos por un par de metanefridios (riñones) relacionados con la cavidad pericárdica, en los que uno de los extremos comunica con el celoma (a través de unos conductos denominados celomoductos, que puede desarrollarse en este extremo a modo de embudo) y el otro desemboca al exterior en la cavidad paleal (a través de los nefridioporos).

    Sistema nervioso

    Es muy variable. El modelo básico del sistema nervioso de los moluscos comprende un anillo periesofágico del cual salen dos pares de cordones nerviosos hacia atrás, uno hacia el pie y otro hacia la masa visceral. Los órganos de los sentidos comprenden ojos (muy complejos en los cefalópodos), estatocistos (sentido del equilibrio) y quimiorreceptores, como los osfradios (situados en las branquias), papilas y fosetas olfatorias en la cabeza y el órgano subradular (asociado a la rádula). El grado máximo de cefalización se da en los cefalópodos, en los que se puede hablar de un auténtico cerebro, protegido por un cráneo cartilaginoso.

    Sistema reproducto

    Las gónadas, en muchas especies de moluscos, proceden directamente del peritoneo que recubre el celoma. La reproducción de los moluscos es exclusivamente sexual; pueden ser unisexuados (también denominado dioicos, como en los bivalvos) o como en el caso de la mayoría de los gasterópodoshermafroditas (simultáneos o consecutivos) con capacidad de autofecundación o sin ella. La fertilización puede ser externa o interna, con frecuencia medianteespermatóforos (sacos llenos de espermatozoides).
    Cephalopoda: Enteroctopus dolfeini, pulpo gigante.

    Embriología[e

    La embriogenia típica de los moluscos comienza con una segmentación espiral del huevo fuertemente determinada, y la gastrulación tiene lugar por epibolia, invaginación o ambas. La gástrula resultante se desarrolla en una larvatrocófora planctónica. El proceso es virtualmente idéntico al de los anélidos. Esta larva trocófora puede desarrollar mucho alguna de sus bandas ciliadas para dar una estructura delgada en forma de velo. En la mayoría de los moluscos, esta larva da lugar a la larva velígera, más desarrollada, en la que se puede observar ya el pie, la concha y otras estructuras. Finalmente, la larva velígera desciende al fondo y sufre una metamorfosis para adoptar el hábitat bentónico típico del adulto. Los cefalópodos y los gasterópodos terrestres y de agua dulce tiene siempre desarrollo directo.



martes, 10 de mayo de 2016

Metagenesis

Actividad que se iniciara en clase y se continua como tarea domiciliaria sera entregada para su corrección

Cuadro comparativo entre poríferos y cnidarios

  A partir del siguiente vídeo y con material proporciona en clase de  Teórico debes confeccionar un cuadro comparativo entre Uruguaya coralloides y Physalia phisalis  teniendo en cuenta los siguientes criterios

Dominio, Reino. Filo, Nivel de organización, Células características y funciones, Nutrición, digestión, hábitat, forma de vida, Reproducción, y adaptaciones a la costa




 

material de Cnidarios